Mandato 2004-2008

Los temas debatidos correspondientes al periodo 2004-2008 son los siguientes:

  • Creación y organización del Consejo de Ciudad
    El Consejo de Ciudad se creó en el 2004. Ese mismo año se elaboró el reglamento interno del Consejo de Ciudad y nacieron los órganos que lo componen. Se constituyó el Consejo Plenario, formado por 99 miembros, así como la Comisión Permanente, integrada por 17 miembros. También se crearon las dos vicepresidencias. En junio del 2005 se estrenó una herramienta básica para la difusión de las actividades y para la comunicación entre sus miembros: la página web. Buena parte de la actividad del Consejo de Ciudad de estos años fue poco visible, comportó la puesta en marcha del consejo y el esfuerzo para que esta pieza fuera eficaz.

  • Programa de actuación municipal (PAM) 2004-2008
    En marzo del 2004 se constituyó el Pleno del Consejo de Ciudad. En esa sesión se presentó al Pleno y se debatió el Programa de actuación municipal 2004-2007, así como su proceso participativo. El Consejo de Ciudad recibió un total de 736 aportaciones al PAM procedentes de entidades, instituciones y miembros del consejo. Las propuestas recogidas se trasladaron al Gobierno municipal.

  • Los presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales
    El presupuesto ilustra muy claramente las prioridades de la acción de gobierno. Es lógico, pues, que el Consejo de Ciudad opine cada año sobre el presupuesto del Ayuntamiento. Algunos miembros del Consejo de Ciudad no están familiarizados con el lenguaje de los presupuestos; por eso, el primer año pidieron un glosario de términos.

  • Vivienda
    Con el objetivo de hacer una diagnosis del problema de la vivienda en Barcelona, que afecta especialmente a los colectivos sociales menos favorecidos, y explorar acciones para resolverlo o paliarlo, en el 2005 se constituyó un grupo de trabajo sobre este tema. Este grupo trabajó muy intensamente con Anton Costas, encargado de la redacción del Libro blanco de la vivienda a Barcelona, que formula una serie de recomendaciones orientadas a consolidar un modelo innovador de vivienda asequible y sostenible en Barcelona.

  • Inmigración
    En el año 2005 se constituyó un grupo de trabajo sobre la inmigración, fenómeno que representa un reto para la ciudad y, al mismo tiempo, una oportunidad, si se sabe gestionar. El Consejo Económico y Social de Barcelona y el Proyecto educativo de ciudad aportaron sus trabajos, que sirvieron de base para las deliberaciones del Consejo de Ciudad.

  • Espacio público y convivencia
    En el espacio público se pone a prueba la convivencia. En el Pleno del Consejo de Ciudad de noviembre del 2005 se celebró un primer debate a partir de la exposición que hizo Josep Ramoneda del seminario de espacio público y ciudadanía. En esta sesión también se presentó el proyecto de ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en la ciudad de Barcelona.

  • La Barcelona de los barrios
    En el año 2006 ya se definieron los barrios de Barcelona. La ciudad pasó a tener 73 barrios, que configuran una expresión fundamental de la vitalidad de nuestra ciudad. Con el nuevo mapa de barrios, el Ayuntamiento dispone de una herramienta de proximidad y planificación que contribuye a la profundización democrática y a la mejora y el incremento de la participación.

  • Plan de equipamientos
    Después de haberlo trabajado en la Comisión Permanente, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, presentó en el Pleno de abril del 2007 el Plan de equipamientos.

  • Carta de derechos y deberes de la ciudadanía
    La Carta europea de salvaguardia de los derechos humanos en la ciudad y la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana indican que el Ayuntamiento debe recoger en una carta los derechos y deberes de la ciudadanía y darlos a conocer. En diferentes sesiones de la Comisión Permanente y en el Pleno de julio del 2006, se expuso el contenido que está previsto incluir en la Carta de derechos y deberes de la ciudadanía, así como el proceso participativo, fundamental para su elaboración.

  • Repensar el rol del Consejo de Ciudad
    Se constituyó una comisión de trabajo con el objetivo de repensar el rol del Consejo de Ciudad. Esta comisión redactó el documento estratégico “Consejo de Ciudad de Barcelona: rol, organización y líneas de futuro”, que fue aprobado por el Pleno del consejo en julio del 2008. Era necesario que el consejo ganara en eficiencia y autonomía respecto al Gobierno de la ciudad y se convirtiera en el espacio de encuentro principal entre la ciudadanía y el Gobierno.

Suscríbete a nuestro e-boletín