Programa de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011: Proceso participativo

En reunión plenaria del Consejo Municipal de 20 de julio se presentó una medida de gobierno que anunciaba el proceso participativo para la elaboración del programa de actuación municipal (PAM) y de los programas de actuación de los distritos (PAD) 2008-2011.

En septiembre de 2007, el Ayuntamiento de Barcelona abre el debate ciudadano para consensuar los objetivos y las medidas concretas que se impulsarán en los próximos cuatro años. Se parte de un documento base para el debate del PAM que supone el pistoletazo de salida a una intensa campaña que quiere desembocar en un gran acuerdo político y ciudadano. Podéis consultar igualmente el Documento resumen (PDF) para el Consejo de Ciudad.

El PAM tiene la voluntad de ser una hoja de ruta ambiciosa y una propuesta para liderar de forma compartida los retos que tiene planteados la ciudad.

LOS EJES DEL DEBATE

La consulta ciudadana parte de cinco grandes líneas estratégicas que se pueden encontrar en el documento base:

  • Hacer de Barcelona una ciudad más cohesionada e inclusiva
  • Apostar por una ocupación de calidad
  • Hacer de Barcelona una ciudad más próxima
  • Luchar contra el cambio climático
  • Convertir Barcelona en una ciudad de referencia mundial

¿Con el lema "¿Tú qué harías?", el Ayuntamiento quiere favorecer que tanto las entidades e instituciones de la ciudad como la ciudadanía puedan ser protagonistas en la definición de las propuestas, que se podrán vehicular a través diversos canales, entre los cuales destacamos los diversos consejos y órganos de participación abiertos a la ciudadanía o la audiencia pública, así como vía web, teléfono, boletos, etc.

Encontraréis todos los detalles en la web del PAM.

PROCESO PARTICIPATIVO EN EL CONSEJO DE CIUDAD

Dentro de este proceso participativo, la consulta al Consejo de Ciudad es especialmente relevante por su significación en tanto que máximo órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona. Por la naturaleza del Consejo de Ciudad, en tanto que espacio de representación cívica que aglutina los diferentes Consejos sectoriales, de distritos, asociaciones e instituciones representativas de la ciudad, así como la propia ciudadanía individual, proponemos una consulta específica dirigida a los Miembros del Consejo pidiendo aportaciones sobre la globalidad, sobre las líneas estratégicas y las acciones esenciales a realizar en el mandato. A su vez, la profundización temática según áreas o territorios de actuación está prevista en los respectivos órganos participativos.

En reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Ciudad de septiembre se aprobó la propuesta de Proceso Participativo del Programa de Actuación Municipal 2008-2011 (PAM) al Consejo De Ciudad, que podéis consultar. El esquema recoge la síntesis de este proceso, en el cual se ha dado una amplia participación.

ESQUEMA RESUMEN DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PAM EN EL CONSEJO DE CIUDAD

 

Esquema resum del procés participatiu del PAM

FASE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CONSEJO DE CIUDAD

Sesión de presentación del documento base del Programa de Actuación Municipal (PAM) a los miembros del Consejo de Ciudad: realizada el día 11 de octubre, a cargo del Primer Teniente de Alcalde i Concejal de Participación Ciudadana, Imo. Sr. Carles Martí i Jufresa.

Objetivo: completar la fase de información y comunicación del proceso participativo del PAM correspondiente al Consejo de Ciudad, profundizar en el contenido del documento e intercambiar información y sugerencias que faciliten la formulación de aportaciones.

La sesión contó con un alto grado de participación y deliberación.

FASE DE APORTACIONES

A final de noviembre 2007 se cerró la fase de aportaciones con un volumen significativo de aportaciones, que se puede consultar en la documentación correspondiente. La Secretaría del Consejo de Ciudad ha elaborado un Informe de Aportaciones del Consejo de Ciudad al PAM 2008-2011, que sintetiza las reflexiones y propuestas de los miembros en relación a las grandes líneas estratégicas. El informe fue validado por la Comisión Permanente de 4 de diciembre de 2007.

Se completa con los Informes de los Consejos Sectoriales en el Consejo de Ciudad, junto con el Informe completo de aportaciones al Consejo de Ciudad -que recoge el detalle de cada aportación ordenado según líneas estratégicas o según Áreas de actuación-, así como un conjunto de Anexos que incluyen Informes de entidades, actas de las sesiones u otros detalles que se pueden consultar a continuación.

APORTACIONES DEL CONSEJO DE CIUDAD AL PAM 2008-2011

ANEXOS

La discusión en el seno del Consejo de Ciudad se realizará en dos fases.

- En primera fase, la vice-presidencia primera del Consejo de Ciudad (Sra. Marta Cots, por delegación de Núria Galan, del CJB) presentó en el Plenario del Consejo de Ciudad de 19 de diciembre de 2007, el Informe de Aportaciones del Consejo de Ciudad al PAM 2008-2011, en relación a las grandes líneas estratégicas, con un intenso debate y aportaciones que se recogerán en un nuevo documento. Podéis visualizar los resúmenes de presentación:

También se presentó el estado de situación del proceso participativo.

- En una segunda fase, una vez incorporadas las aportaciones del proceso participativo, el Consejo de Ciudad emitirá su dictamen y se presentará la memoria participativa, incluyendo las memorias completas de los Consejos Sectoriales y de distrito.

 

* Documento PIMEC en 12/12/07, con nuevas aportaciones respecto de las incorporadas al Informe completo CC.
** Documento CCO recibido con posterioridad al Plenario del Consejo de Ciudad.

Suscríbete a nuestro e-boletín