Mandato 2011-2015

Los temas de debate para el periodo 2011-2015 irán aumentado a partir de las propuestas del Consejo de Ciudad y/o del equipo de Gobierno. En estos momentos, los temas previstos son los siguientes:

  • Presupuestos y Ordenanzas Fiscales 2012
    Esta comisión se creó en noviembre de 2011 y está formada por siete personas, cuatro ciudadanos y tres personas de entidades e instituciones de la ciudad. Se han realizado tres sesiones de trabajo y han participado en la permanente ampliada del 22 de noviembre de 2011, donde la Concejala Sònia Recasens respondió a las dudas y cuestiones planteadas. Se aprobó en el Plenario del 12 de diciembre de 2011. No se prevé una continuidad en su trabajo hasta mediados del año 2012, cuando se hará un seguimiento del presupuesto ejecutado con los datos que el equipo de gobierno municipal se ha comprometido a facilitar.

  • Programa de Actuación Municipal 2012-2105
    Este grupo de trabajo se constituyó en noviembre de 2011 y está formado por veinticuatro personas, incluidas seis personas del Consejo Municipal de Asociaciones de Barcelona que se han incorporado. Ha realizado dos sesiones de trabajo y una valoración de la información disponible del proceso de participación que se presentó y aprobó en el último plenario de 2011, el día 12 de diciembre. Esta comisión prevé continuar su labor una vez se conozcan los contenidos del PAM y trabajará para elaborar un dictamen durante el primer trimestre de 2012. Además, elaborará dictámenes sobre su seguimiento a mediados y al final del mandato.

  • Renovación del reglamento interno del Consejo de Ciudad y mejora del funcionamiento de la participación de los plenarios
    Esta comisión se constituirá en enero de 2012. La propuesta se consensuó en la comisión permanente del 18 de octubre de 2011. Esta comisión analizará el reglamento para ver qué cuestiones se deben cambiar y mejorar antes de la renovación de la composición del Consejo de Ciudad prevista para el primer semestre de 2012. Una vez elaborado el informe-dictamen se presentará para su aprobación en un plenario de 2012.

  • Racionalización de los órganos de participación ciudadana municipal
    A petición del equipo de gobierno, el Consejo de Ciudad creará un grupo de trabajo y elaborará un informe sobre la medida de gobierno para racionalizar los órganos de participación, tal y como marcó el Plan Director Municipal de Participación Ciudadana aprobado en el anterior mandato municipal y en el que el Consejo de Ciudad participó y opinó sobre el proceso y sus contenidos. Esta comisión comenzará a funcionar en enero de 2012.

  • Tejido asociativo y abordaje de la crisis
    Este grupo de trabajo se creó en noviembre de 2012 a partir de una demanda del propio Consejo aprobada por Pleno. El grupo de trabajo se ha reunido y ha trabajado para hacer un dictamen hasta el verano del año 2013 en que se aprobó el dictamen. Durante estos meses de trabajo ha colaborado con el grupo de pobreza del Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS) y, una vez hecho este documento, el grupo continúa activo para trasladar, explicar y crear sinergias con el tejido asociativo de los barrios y entidades sectoriales para dar a conocer las conclusiones y propuestas del dictamen.

  • Reforma de la Normativa de Participación Ciudadana y Funcionamiento de los distritos
    Esta comisión se creó enl noviembre de 2013 y finalizó su labor en abril de 2014 con la aprobación del dictamen de recomendaciones. Este grupo de trabajo se llevó a cabo conjuntamente con el Consejo Municipal de Asociaciones de Barcelona y tuvo como doble objetivo, en primer lugar facilitar el debate asociativo sobre las normas con la creación de una página web y diversos recursos para favorecer el debate y, en segundo lugar, elaborar un dictamen de recomendaciones para el equipo de gobierno para que se tuviera en cuenta en el nuevo redactado de las normas de participación y funcionamiento de los distritos.

  • 10 años de Consejo de Ciudad
    Esta comisión se creó en marzo de 2014 y tiene prevista su duración hasta finales de año. En primer lugar ha ayudado a diseñar el acto institucional del 15 de julio, y tiene previsto continuar su labor para la realización de otras actividades conmemoratives y de debate durante el último trimestre del año.

  • Estado de la ciudad
    Esta comisión se creó en el año 2013 para analizar el estado de la ciudad, dado su buen resultado y el interés generado se ha decidido que sea una comisión que se retome cada año. En estos momentos está llevando a cabo su labor desde el mes de marzo y tiene prevista su duración hasta el mes de octubre, incluyendo en su análisis el seguimiento del PAM y el presupuesto 2015.

Suscríbete a nuestro e-boletín